PENSAMIENTO Y LENGUAJE
INTRODUCCION
Un lenguaje sistemáticamente son símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información. Primordialmente a los psicólogos les interesan dos aspectos del lenguaje, que son el cómo se adquiere y cómo se utiliza, nombrando al estudio de estos aspectos Psicolingüística.
En este trabajo el lenguaje será definido como: medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. Y en un sentido más amplio se entenderá por lenguaje a cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.
La familia y la escuela son donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. La escuela favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal.
DEFINICION
PENSAR: proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
PENSAMIENTO: fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
LENGUAJE: es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
OPERACIONES DEL PENSAR
COMCEPTUAR: como por ejemplo el concepto de educación.
JUZGAR: elaborar juicios.
RAZONAR: relación esencial y general entre las cosas por medio de juicio hasta llegar a una conclusión.
CLASES DEL PENSAR
EMPIRICO: el pensar cotidiano, basado esencialmente en la práctica y las experiencias.
CIENTIFICO: el pensar sistemático, integrado por juicios, conceptos y razonamientos acerca de objetos y leyes.
LOGICO: el pensamiento orientado, sujeto a los principios racionales de la lógica.
CARACTERISTICAS DEL PENSAR
· Responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social y cultural.
· Es una resolución de problemas.
· Sigue una determinada dirección.
· En busca de una conclusión o le dé solución a una problema.
RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y PENSAMIENTO
El lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo.
El docente designa entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas (amigo, adulto, compañero) de ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y el pensamiento.
TIPOS DEL LENGUAJE (ORAL, ESCRITO E INTERIOR)
La pronunciación de las palabras en un carácter general para todos los tipos de lenguaje.
El lenguaje visual permite ampliar las condiciones de relación. Se puede manifestar en tres tipos: cuando se lee para sí, en voz alta y cuando se escribe (el lenguaje escrito).
El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Es necesario un entrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.
Además del lenguaje oral y escrito también existe el lenguaje interno o lenguaje para sí mismo. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales.
PROCESO DE APRENDER EL LENGUAJE
Intimación: los niños aprenden sus primeras palabras por lo común meras etiquetas oyendo e imitando.
Reforzamiento: si la palabra produce resultados favorables, se inclina a repetirlas. Pero el reforzamiento no parece suficiente para explicar la adquisición de la sintaxis.
Estructuras lingüísticas innatas: todo ser humano nace con las estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que el niño procese información lingüística y formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje.
Desarrollo cognoscitivo: las estructuras gramaticales básicas no están presentes en las primeras expresiones verbales, sino que se desenvuelvan progresivamente, que su aprendizaje depende del desarrollo cognoscitivo previo.
TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
Chomsky propone la existencia de una “caja negra” innata, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje” o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
La teoría de Bruner o de la solución de problemas
Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uno del lenguaje. Una de ellas es equivalente a LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denomino a este sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Sería equivalente a la presencia del “habla infantil”. Esta “habla infantil” aparecerá en un contexto de acción de conjunta, en el que el autor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos “vocaliza” sobre él.
Teoría de Piaget
Piaget integro una teoría integrada de desarrollo cognitivo. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación.
Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales
Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida es tanto histórica como culturalmente, es muy importante.
El lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y mas indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.
Teoría de Stern o intelectualista
Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera está muy ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo específico del lenguaje humano.
Teoría de Skinner o del condicionamiento
Al aprendizaje del vocabulario y la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. Y castigara con desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
EVOLUCION, CAMBIO Y CRECIMIENTO DE UN LENGUAJE
Entendido el lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, cabe decir que el lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana. Entendido como sistema de comunicación, se puede relacionar con los otros sistemas de comunicación de otros animales. Sin embargo el lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus diferencias. Se cree que la comprensión del idioma está ligada a la función que realiza una determinada zona del cerebro o el hemisferio izquierdo.
Mariela Haidee Bobadilla
Gabriela Morales Soriano
Jorge Daniel González Valdez
¿Qué euipo fueron ustedes? Bueno de todas formas queda registrada su actividad, a pesar de que ustedes retomaron un trabajo bastante extenso, me da gusto que hayan participado y subido su trabajo al blog. Me parece que debieron apoyar más a Joge, ya que nada más estuvo el en la explicación de su trabajo. En un trabajo en equipo hay que estar todos, sino no es trabajo en equipo.
ResponderEliminarFrase sobre pensamiento:
ResponderEliminar"Se dicen las cosas que dicen todos, así se ahorra el trabajo de pensar. Es una buena comodidad".
V.G. Rossi.
Otra frase sobre pensamiento:
ResponderEliminar"El hombre de tercera clase es feliz cuando piensa con la mayoría. El hombre de segunda clase, cuando piensa con la minoría. El hombre de primer orden, cuando piensa".
Milne.