Foto estudiantes Psicología Clínica

Foto estudiantes Psicología Clínica
¡¡¡HOLA CHAVOS(AS)!!!

jueves, 14 de octubre de 2010

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

Aprender: 1. obtener conocimiento, comprensión o maestría a través de la experiencia o del estudio. 2. Fijar en la mente o en la memoria; memorizar. 3. Adquirir a través de la experiencia. 4. Ser informado de, descubrir.

Saber conocer: 1. Percibir directamente con los sentidos o con la mente; aprender con claridad o certidumbre. 2. Tener la certeza de; aceptar como verdad más allá de toda duda. 3. Ser capaz de, tener la habilidad para hacer. “Saber cómo” hacer algo. 4. Tener una comprensión práctica de alguna cosa mediante la experiencia. 5. Experimentar, estar sometido a. 6.haber asegurado firmemente en la mente o en la memoria. 7. Ser capaz de discernir, reconocer, distinguir. 8. Estar al corriente o familiarizado con.

Aprender significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”, y “experiencia” es “percibir directamente con los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber conocer. Sin embargo, al conocimiento se lo define, entre otras cosas, como aprendizaje (erudición) y como familiaridad o comprensión que se obtiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido: nos encontramos en un círculo vicioso.

Consideramos los otros términos, memoria y recuerdo. La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar; y el recuerdo el acto de hacer volver una experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo. Todo esto origina un grupo de conceptos interrelacionados. Más que eso, en nuestra conducta cotidiana la memoria (o recuerdo) es una de las formas primordiales mediante la cual conocemos a las cosas y basamos nuestra demanda de conocimientos.

La fundamentación antropológica del aprendizaje es similar a la del proceso educativo, por lo cual nos limitaremos a evocar algunos de los postulados antropólogos ya sugeridos en capítulos anteriores. El carácter abierto del ser humano quiere decir, en términos de aprendizaje, que el hombre no está determinado a una solución única a las dificultades estimulantes, sino que es capaz de ver un espectro bastante amplio de soluciones, además de poder elegir entre ellas a la que satisfaga mas sus exigencias personales, antes de reposar sosegadamente en su interior. La base del aprendizaje animal es determinista; la base del aprendizaje humano es abierta y libre. La capacidad interviniente en el aprendizaje animal de índole intuitiva e instintiva, en tanto que en el hombre comprobamos la existencia de aptitudes liberadoras que posibilitan una autorrealización responsable. El desarrollo del animal no tiene mérito, porque no corre los riesgos que puede correr en hombre en su lucha por dominar el ambiente estimulante que le presenta conflictos y dificultades. El aprendizaje humano es la forma fundamental de autorrealizarse.

2 comentarios:

  1. HOLA PROFESOR!!! MIRE AQUI ESTA LO QUE ERA MI TAREA PARA EL MARTES PASADO... YO SE QUE TAL VEZ NO CUENTA YA... PERO PUES SOLO QUERIA MOSTRARSELA PARA QUE VEA QUE SI LA HABIA HECHO! y sirve que asi cuenta como participacion en el blogg jejeje!!! saludos profe!!!

    AQUI LE DEJO LA BIBLIOGRAFIA:::

    1.- TEORIA DE LA EDUCACION / PACIANO FERMOSO ESTEBANEZ / TRILLAS

    2.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE / GORDON H. BROWER. ERNEST R. HILGARD. / TRILLAS.

    ATTE: GEORGE!!!

    ResponderEliminar
  2. Esá bien George, se toma en cuenta tu esfuerzo y te cuenta como participación en el blog. Gracias.

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido(a), en este espacio puedes expresar y compartir tus puntos de vista, adelante.