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jueves, 7 de octubre de 2010

DISFUNCIONDES SOBRE ATENCION

PROBLEMAS RELACIONADOS CON DISFUNCIONDES DE ATENCION

"La hiperactividad es una desinhibición motriz provocada por estímulos externos y tiene una relación directa con la disfunción cerebral mínima, es decir, se la relaciona con lesión encefálica y es la más común en las discapacidades de aprendizaje."

Dentro de la gama de los problemas de aprendizaje o discapacidades primarias de aprendizaje o como algunos autores aún llaman, Dislexia, encontramos aquellos que son producidos o que manifiestan alguna alteración de la actividad motora.

El concepto de disfunción cerebral mínima surge hace 35 años de la descripción de la sintomatología de niños con lesiones cerebrales que no presentaban síntomas neurológicos específicos que señalaran la existencia de una lesión encefálica. Su síntoma más característico era la “hiperactividad”. La cuestión era que podía existir una lesión cerebral que no era detectable por los instrumentos de evaluación contemporáneos.

En 1962 el concepto de disfunción cerebral mínima fue aceptada por la mayoría de los especialistas de todo el mundo, sin embargo, se lo usaba frecuentemente como sinónimos del término dislexia o discapacidad de aprendizaje.

La opinión de los especialistas es que las discapacidades de aprendizaje pueden manifestar síntomas de disfunción cerebral mínima. Algunos de los síntomas característicos son la hiperactividad, la hipoactividad y la inquietud motora.

La hiperactividad e inquietud motora se incluyen dentro del concepto de hiperkinesia. La hiperactividad es una desinhibición motriz provocada por estímulos externos y tiene una relación directa con la disfunción cerebral mínima, es decir, se la relaciona con lesión encefálica y es la más común en las discapacidades de aprendizaje.

Por otro lado, la inquietud motora es producida por una desinhibición postural provocada por una inadecuada información corporal (estímulos internos, trastornos vestibulares o propioceptivos). Finalmente, la hipoactividad corresponde a una inhibición de la corteza cerebral y es el síntoma menos frecuente en las discapacidades de aprendizaje.

· PATOLOGÍA RELACIONADA CON LA DISFUNCIÓN ATENCIONAL

La disfunción atencional se halla presente en múltiples trastornos neurológicos y psiquiátricos tales como traumatismo craneoencefálico, depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, retraso mental.

En la infancia la presencia más relevante de disfunción atencional se presenta en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) según el DSM-IV (APA, 1994) o Trastorno de la Actividad y de la Atención según la CIE-10 (OMS, 1992); cuya característica esencial es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad. Estudios epidemiológicos con criterios DSM-IV evidencias una incidencia variable en función del subtipo diagnóstico que se utilice: con predominio hiperactivo-impulsivo (3,9%), con predominio del déficit de atención (9%) y del tipo combinado (4,8%). (Baumgaertel, Wolraich y Dietrih, 1995).

Se valoran principalmente los siguientes síntomas de inatención que deben persistir al menos durante 6 meses y con una intensidad incoherente o desadaptativa en relación con el nivel de desarrollo.

Síntomas de desatención en el TDAH según la DSM-IV (APA, 1994)

a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en sus responsabilidades o en otras actividades.

b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.

c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas u obligaciones en casa o escuela (no por comportamiento negativista o incapacidad para comprender instrucciones).

e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ejercicios, lápices, libros).

h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Aún así, lo más importante es que un niño o una niña con disfunción de atención (independientemente de cuál sea su diagnóstico) presentarán dificultades en el seguimiento académico normal, no teniendo un rendimiento ajustado a sus capacidades (Dykman et al., 1971; Rosenberger, 1991; Hinshaw, 1992; Faraone et al., 1993). Estos problemas de aprendizaje evidentes, se centran en las áreas de lectura, ortografía y matemáticas (Saffer y Allen, 1976; Cantwell y Saterfield, 1978; Conners, 1980), constituyéndose en déficits instrumentales que irán dificultando la adquisición de nuevos conocimientos incluso una vez solucionado el déficit de atención.

Por este motivo la evaluación temprana de la disfunción atencional es primordial para permitir paliar sus consecuencias negativas ofreciendo estrategias cognitivas, educativas y sociales.

2 comentarios:

  1. soy JORGE DANIEL GONZALEZ VALDEZ
    :D SALUDOS PROFESOR!!!

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  2. Muy bien George, has hecho un trabajo muy completo, no nada más investigaste el concepto, sino que fuiesta más allà y señalas antecedentes, síntomas, etc. Gracias por participar en tiempo y forma.

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