APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN
En el enfoque tradicional, el aprendizaje por asociación plantea que las imágenes o las ideas se une en la experiencia de aprendizaje, una estrategia básica y además importante es el repaso, que permite retener por más tiempo la información a corto plazo.
REPASO.- Conserva la información a corto plazo; se acude al: recuerdo verbal, repetir, subrayar, copiar, resaltar. Se puede emplear técnica de fichado y tomar notas.
La conducta o el conocimiento humano deben estudiarse a partir de sus unidades constituyentes básicas. Por tanto, cualquier actividad humana estaría compuestas por una serie de unidades de pequeña escala: estímulos y respuestas en las teorías conductistas o, secuencia de condición acción en las teorías del procesamiento de la información.
Estas unidades mínimas se combinan de modo que la conducta o un conocimiento es agregado de las unidades constituyentes más simples.
Las leyes de la contigüidad y de la repetición rigen la yuxtaposición de las unidades mínimas. En consecuencia, el aprendizaje en concebido como un efecto acumulativo de la practica procediendo de lo simple a lo complejo, en lo que las asociaciones ya establecidas pueden inferir con los nuevos aprendizajes.
Ejemplo:
Un perro aprende muchas conductas automáticamente, sin que su dueño sea consciente de ello. Aprende recibiendo estímulos positivos o negativos. Lo más frecuente es que un dueño se dedique solamente a aplicar muchos estímulos que al perro le parecen positivos, olvidándose, o negándose a corregirlo (=aplicar estímulos negativos) cuando hace algo no deseado. Si lo único que experimenta son cosas no negativas, aprende a hacer mucho que no nos interesa.
APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
Es un tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo (o de dos o más estímulos que no están relacionados en el tiempo o en el espacio).
A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos (condicionamientos), en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin que este se asocie a ningún otro.
Hay dos tipos de aprendizaje no asociativo: la habituación y la sensibilización:
Habituación
Se trata de la disminución de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste.
Por ejemplo, aumentar la intensidad de una luz hará que cerremos los ojos, parpadeemos y nos cueste ver más. Prolongar la presencia de dicha luz hará que nos habituemos a ella, nos haga menos daño y reduzcamos la respuesta que habíamos realizado al presentarse la luz por primera vez.
Sensibilización
Se trata del aumento de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste.
Por ejemplo: Es especialmente importante para la supervivencia en el caso de estímulos aversivos o peligrosos.
RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MUSICA
La selección de las actividades musicales en la infancia es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas
Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.
Y que, atendiendo a los resultados de las investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Hong Kong, llevadas a cabo con 90 niños, y publicadas por Neuropsycology, los niños que estudian música mejoran la memoria verbal.
· Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el parendizaje por investigación de la física en bachillerato, jose luis sierra fernandez
· http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_no_asociativo
· o S. Chan (2003): Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children, en Neuropsychology. Volumen 17, nº 3, pp.439-450. 2003 La enseñanza preescolar de la música mejora el aprendizaje, en Diario Médico IV, 24.
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